Un viaje musical a través de la educación

viernes, 7 de febrero de 2014

¡MÚSiCA DE CÁMARA Y ACCIÓN!

La semana que viene tenemos nuestra primera sesión de música de cámara de 2014.

Ya suenan por los pasillos melodías flautísticas de Piazzola, líneas pianísticas que sugieren el devenir de una carrusel, danzas para violín del Barroco y hasta  composiciones a trio de imitadores de Vivaldi.

¿Qué no sabes qué es la música de cámara?

Este tipo de composiciones se realizaban en la cámara-chambre-room- habitación de los diferentes mecenas que ha tenido la música a lo largo de la historia.
Por eso, y entre otras muchas definiciones, porque no cabían más de 12-15 personas en esas habitaciones se creaban piezas para 2,3, 4 ...

Es fácil encontrar literatura musical para pequeños grupos, y por eso a partir de 12-15 personas ya se considera agrupación de orquesta.

Hoy en día nuestras salas de conciertos y bares se llenan de agrupaciones de cámara, que en ocasiones se llaman COMBOS.


Cualquier grupo de rock, blues, jazz podría considerarse y de hecho para la que escribe así es, como un grupo de cámara: se junta en un pequeño local, interpreta piezas arregladas o versionadas para esa formación y las da a conocer de manera pública a un pequeño grupo de oyentes, o si tiene suerte y gancho,a un gran grupo de oyentes ávidos de nuevas o viejas melodías.

Nuestro empeño está en que nuestros alumn@s disfruten con la númerosa e  ingente literatura musical, y  que toquen y toquen.... aquí y allí y donde sea.


Aquí os dejamos esta maravillosa noticia de una esclava chilena del siglo XVIII que, amante de la música se dedicó a copiar en su "libreta" las melodías que más le gustaban entre eclesiásticas y de baile. Impresionante noticia y hallazgo. Gracias por seguir investigando y encontrando tesoros.



Compilado de partituras empleado en 1790 por la esclava María Antonia Palacios recibirá la Biblioteca Nacional

Y nosotros: ¡ música de cámara y acción!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario